El mexicano Juan Pedro Franco, conocido a nivel mundial por haber sido el hombre más obeso del planeta, falleció este lunes 29 de diciembre en el estado de Aguascalientes, a los 41 años de edad, producto de una infección renal. La información fue confirmada por su médico tratante, José Antonio Castañeda, quien mediante un comunicado explicó que en los últimos días su estado de salud se agravó debido a una infección renal que derivó en complicaciones sistémicas, provocando su muerte mientras permanecía hospitalizado.
Franco alcanzó notoriedad internacional en el año 2017, cuando a los 32 años obtuvo el Récord Guinness como la persona con más peso del mundo, al registrar cerca de 600 kilos, debido a esto, quedó postrado en cama durante más de seis años. Ese mismo año inició un tratamiento médico bajo la supervisión de Castañeda, que incluyó una dieta mediterránea basada en verduras y frutas, además de dos cirugías bariátricas: una manga gástrica y un bypass gástrico.
Gracias a este proceso logró una reducción significativa de peso y en 2020, incluso superó un contagio de covid-19, un episodio de alto riesgo dada su condición previa, que reflejó la mejoría alcanzada en los años anteriores y la culminación exitosa de su tratamiento bariátrico.
El doctor Castañeda recordó que el caso de Juan Pedro fue un proceso médico “complejo y desafiante”, que contribuyó a visibilizar la obesidad como una enfermedad y la importancia de abordarla de manera integral.
Juan Pedro Franco que descanse en paz.
Editado por: Linney Salinas, editora de Progreso FM.
