Este domingo se informó el fallecimiento de Santiago Sinclair Oyaneder, exintegrante de la Junta Militar, exvicecomandante en jefe del Ejército y exsenador designado, a los 97 años de edad.
Su carrera estuvo marcada por altos cargos en el ámbito militar y político, pero también por su responsabilidad penal en causas por violaciones a los derechos humanos. Durante la dictadura militar ejerció como ministro secretario general de Gobierno y en 1985, asumió como vicecomandante en jefe del Ejército. A lo largo de su trayectoria ocupó diversos puestos de relevancia, entre ellos agregado militar en Corea en 1975, director de Operaciones, director de Personal y jefe de Estado Mayor Presidencial.
Con la transición democrática fue designado senador por el Consejo de Seguridad Nacional, desempeñando el cargo entre 1990 y 1998. En el Congreso integró las comisiones de Defensa Nacional y de Agricultura. No obstante, su figura quedó fuertemente cuestionada por fallos judiciales.
En 2020, la Corte de Apelaciones de Santiago lo condenó a cinco años y un día de presidio, junto a otros oficiales en retiro, como autor de 12 homicidios calificados ocurridos en octubre de 1973 en Valdivia, en el contexto de la denominada “Caravana de la Muerte”.
Editado por: Linney Salinas, editora de Progreso FM.
