El proceso de postulación al beneficio comenzó este 2 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto. A la fecha en Atacama hay un monto total adjudicado superior a los $8.590 mil millones.

En los primeros días de postulación ya se han inscrito para recibir el Bono Alivio Pyme más de la mitad de los potenciales beneficiarios. De las 830.000 micro y pequeñas empresas del país que están contempladas en la ley, ya lo han solicitado 504.930.

En Atacama ya son 7.933 micro y pequeñas empresas beneficiadas.

Al respecto, el Intendente Patricio Urquieta, dijo que “Estamos ayudando a las pymes. Desde el 2 de julio y hasta el 2 de agosto las micro y pequeñas empresas de Atacama pueden solicitar el Bono de Alivio de 1 millón de pesos; Solo tienen que ingresar con su clave única o clave tributaria en la página web del Servicio de Impuestos Internos, hacer click en la solicitud, actualizar su cuenta y correo electrónico y listo. El pago se hará luego de 20 días de efectuada la solicitud. Junto a los emprendedores, vamos a levantar nuestro país, vamos a recuperar los empleos perdidos, y vamos a retomar las actividades para que Chile entregue más oportunidades a las familias para progresar”.

Urquieta además destacó que es una muy buena noticia que a sólo 4 días desde que se abrió el plazo para postular al Bono Alivio ya lo han solicitado con éxito más de 7.900 pymes de nuestra región.

En tanto, la Aremi de Hacienda, Soledad Lingua, señaló que “Estamos realizando un intenso trabajo de difusión con distintos gremios y también en terreno para lograr que la gran mayoría de las 14 mil Pymes de la región de Atacama soliciten su Bono Alivio y el próximo mes el Bono IVA”.

En ese sentido, cabe destacar que la inscripción para el bono adicional variable y el bono para pago de cotizaciones iniciará el 18 de agosto hasta el 18 de octubre.

Requisitos

Recibirán el Bono Alivio las micro y pequeñas empresas que hayan iniciado actividades al 31 de marzo del 2020 y que vendan menos de 25.000 UF al año, es decir, unos $720.000.000 y que cumplan alguno de estos 2 requisitos: o hayan tenido contratado durante el 2020 a un trabajador o hayan tenido ventas seguidas o espaciadas, al menos 2 meses hasta abril de 2021.

En el caso de los rubros más golpeados, como turismo, gastronomía, peluquería y otros, no tienen que cumplir los 2 requisitos nombrados anteriormente y sólo con la venta menor de estas 25.000 UF y la iniciación de actividades al 31 de marzo podrán recibir este Bono Alivio de Pymes.

En el caso particular de los feriantes de Ferias Libres, podrán acceder con sólo tener su patente municipal al día. El SII volvió a ampliar el plazo -esta vez hasta el 8 de julio- para que los municipios informen los permisos municipales al día del rubro de ferias libres.